Reseña de Neuromante

Neuromante es una novela publicada en 1984 que forma parte de una trilogía (denominada Trilogía del Ensanche) compuesta además por Conde Cero (1986) y Mona Lisa Acelerada (1988), comparten el mismo universo y algunos personajes, pero no tienen mucha relación. Fue escrita por William Gibson, de hecho su primera novela, (escritor de nacionalidad canadiense y estadounidense) considerado el padre del cyberpunk (término que implica alta tecnología, yakuza, drogas, antihéroes amorales, transnacionales corruptas que tienen más poder que los estados), además acuño el término ciberespacio (que denomina el espacio virtual creado por las redes informáticas. Junto a su labor de escritor se ha desarrollado en el cine y t.v., escribió dos guiones para la serie Expediente X y dos de sus relatos han sido adaptados al cine: Johnny Mnemonic ( en 1995 protagonizada por Keanu Reeves ) y New Rose Hotel (1998 protagonizada por Christopher Walken y William Dafoe). El título proviene de la composición de los términos neuro (mental) y mante (que significa adivinación y por extensión magia por ejemplo nigromante, quiromante).
La historia se desarrolla en un futuro oscuro , sombrío y decadente (invadido por microprocesadores electrónicos y quirúrgicos en el que la información es la primera mercancía) en el cual la alta tecnología empeora las cosas en vez de mejorarlas, en ciudades contaminadas, decadentes e inmensas, con mares cubiertos con cardúmenes de basura, la mayor parte de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un basural atómico y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante. En este futuro seguimos a Henry Case (pirata informático) que se gana la vida robando información, traspasando defensas electrónicas conectando su cerebro y penetrando en un mundo de sueños compartidos , donde el intercambio de información y el hielo protector aparecen en bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos; en este contexto el protagonista toma contacto con una ciudadela en órbita de un decadente clan industrial que es dueño de un par de Inteligencias Artificiales, los más costosos y peligrosos artefactos que puedan encontrarse en el mundo., durante siglos el ser humano ha soñado pactar con el Diablo. Sólo ahora ese pacto es posible.
Cabe destacar que la película Matrix de 1999 bebe mucho de ésta novela, además de compartir ciertas similitudes con aquellos escenarios descritos en Blade Runner y Ghost in the Shell. La historia en si es vertiginosa y adrenalínica, mezclando la alta tecnología con la sensibilidad del cine negro sumergiéndote de lleno en éste mundo asombroso y fascinante.

Reseña por Ariel Grandón Orellana