Reseña de novela Parque Jurásico

Mundialmente conocida por la adaptación de Steven Spielberg, Parque Jurásico es una novela de ciencia ficción y tecno-thriller, publicada en 1990, siendo desde su aparición un best seller. escrita por el célebre e influyente Michael Crichton, autor considerado como padre del suspenso tecnológico, la novela es la consagración definitivamente del autor como su obra cumbre.

Como muchas obras del autor, Parque Jurásico desarrolla su trama a través de la imaginación de las posibilidades que las nuevas tecnologías habían abierto. En este caso, las aplicaciones de la ingeniería genética.

La historia parte hablando sobre un complejo y misterioso proceso judicial ejercido contra una de las más nuevas y ambiciosas empresas de desarrollo de biotecnología, la “International Genetic Technologies Inc.” (o Ingen) de palo alto, por parte de un grupo de personas no mencionadas que son descritas como sobrevivientes de un complicado (y misterioso) incidente. La trama se divide en dos historias cortas (pero relacionadas) y la historia principal, todas ocurridas en Costa Rica y sus cercanías, y que tienen como centro las consecuencias del proyecto que el fundador de la Ingen, el visionario y ambicioso John Hammond, preparaba en Isla Nublar.

En las cercanías de Costa Rica varios incidentes extraños tienen lugar. Una noche tormentosa a un hospital de Bahía Anasco llega un trabajador gravemente herido transportado en helicóptero. El hombre presenta una enorme mordida y una reacción alérgica desconocida, y mientras es atendido repite constantemente la palabra “raptor”. En otro extremo, cerca de la localidad de Puntarenas, una niña es atacada por una “lagartija moteada” de 30 centímetros, cuya mordedura le provoca envenenamiento.

Paralelamente, el paleontólogo Alan Grant y la paleobotánica Hellen Sattler son contactados por el filántropo John Hammond, quien les solicita su participación en un viaje a su nuevo complejo construido en Isla Nublar, que describe como una reserva biológica privada. Aunque en un principio los dos paleontólogos no desean distraerse de sus labores, terminan siendo convencidos por Hammond, y parte al día siguiente en avión hacia la reserva de Hammond. Durante el viaje a Isla Nublar se les suman el teórico del caos Ian Malcolm, otro invitado de Hammond a conocer su reserva, el joven abogado Donald Gennaro quien viaja en representación de los inversores de Hammond, y Dennis Nedry, un informático que se traslada a la isla para resolver un problema con los sistemas operativos del complejo, por último, conocen a los nietos de John Hammond, Timothy y Alexis Murphy. Una vez en su destino, descubren con asombro de que la reserva biológica de Hammond trata de un parque donde se ha replicado a los extintos dinosaurios mediante la utilización de diferentes avancen en la ingeniería genética y biotecnologías.
La trama central se desarrolla en los pocos días de la estadía del grupo en Isla Nublar, al tiempo que diferentes sucesos ocurren que ponen en evidencia la negligencia de Hammond y el poco criterio que ha tenido al pensar que puede mantener confinados a los animales. la ominosa intromisión de la naturaleza destruye la idea de que se puede tener control sobre la vida y el mundo, como fehaciente afirmación de la veracidad de las palabras de Ian Malcolm, que “la vida se abre camino”.
El mensaje y los temas tocados en la novela son abordados de forma audaz y critica. temas como el abuso de la ciencia, el existencialismo, el respeto por la naturaleza y la vanidad del hombre al creer que puede someter la creación a sus caprichos. Todo sostenido por una escritura meticulosa, económica y cuidada. Que aun en los momentos más tensos y complejos mantiene la lectura magistralmente dinámica y fluida.

Reseña por Nelson Pereira